ECO AVANCE EDUCATIVO

ECO AVANCE EDUCATIVO

Energía renovable y generación distribuida

 

Por María Luisa Ducret, Ing. Ambiental 

 

  En Diciembre de 2017 en la Argentina se promulgó la Ley 27424 de Generación Distribuida de Energía Renovable, que establece el marco jurídico para que los consumidores de energía eléctrica, puedan generar su propia electricidad e inyectarla a la red cuando tengan excedente.

 

¿Pero de qué se trata la generación distribuida? 

   Actualmente la electricidad que consumimos es generada en grandes centrales (termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares), por lo general alejadas de los centros de consumo y es transportada para llevarla a los consumidores.  Se trata de una generación concentrada.  Si bien estos sistemas son eficientes en cuanto a rendimientos económicos, el transporte a grandes distancias hace que baje el rendimiento energético ya que gran parte de esa energía se "pierde" en el transporte, por lo que aumenta el impacto en el medio ambiente.

  La generación distribuida es básicamente lo opuesto: consiste en producir electricidad en pequeña escala y cercana a los centros de consumo y con el beneficio extra de que casi siempre se utilizan fuentes de energía renovables. Esto reduce en gran medida las pérdidas en la red de transporte ya que el generador y el consumidor se encuentran muy cerca.

 

  Existen países donde un generador de energía eléctrica puede inyectar todo lo producido a la red y vender la electricidad de esta forma.

  En nuestro país la ley 27424 prevé un sistema diferente ya que el espíritu de la misma no es que los usuarios se dediquen exclusivamente a vender electricidad, sino que pretende incentivar a aquellos pequeños, pero especialmente medianos y grandes consumidores a instalar sistemas de aprovechamiento energético para autoabastecerse y en los casos en que no utilicen toda la electricidad generada, la puedan vender a la red y así reducir su factura de electricidad. Esto es una novedad ya que en nuestro país no existía, y es un gran estímulo para pequeñas y medianas empresas.

 

 ¿Cómo se implementa?

   Para poder implementar estos sistemas, es necesario que las provincias y las empresas distribuidoras de electricidad establezcan los requisitos, mecanismos y tarifas. Si bien esto último podría parecer un poco complicado, tenemos el ejemplo de la provincia de Santa Fe.

  Santa Fe lanzó un programa llamado "Prosumidores" en el cual todos aquellos que instalen pequeños sistemas de generación de electricidad de fuentes renovables pueden inscribirse y verse beneficiados ya que en los momentos en que la electricidad es mayor a la consumida, pueden enviar ese excedente a la red. En los momentos en que no producen, usan la energía de la red. Luego, para el cálculo de la factura de electricidad, se resta la energía que se colocó en la red.

 

 Les dejo el link de un video que explica de manera sencilla cómo funciona el programa:

 

¿Qué sistemas de generación se pueden utilizar?

     Los más utilizados en general son los fotovoltaicos (paneles solares) por su universalidad (el sol está en todos lados), practicidad (ocupan poco espacio) y confiabilidad.  Pero el tipo de energía a aprovechar variará mucho según la región. Por ejemplo, en la provincia de Misiones se podrá aprovechar la biomasa como residuo de la industria de la madera, o la instalación de pequeñas turbinas hidroeléctricas. En provincias patagónicas será más eficiente aprovechar el viento, y en provincias ganaderas, la biomasa generada por el ganado. Todo depende del recurso renovable con que se disponga.

  Con todo esto en puerta, podemos decir que esta ley es un pequeño avance más para lograr una matriz energética con mayor porcentaje de renovables. Beneficia principalmente a medianos y grandes consumidores, pero no se limita a éstos. Vemos cómo la provincia de Santa Fe implementó un programa para pequeños pro-consumidores.

 

  En fin, las oportunidades están. El marco regulatorio se encuentra disponible para todas aquellas provincias que lo quieran implementar. Con el aumento en las tarifas de electricidad y los incentivos económicos para la instalación de estos sistemas de generación distribuida, las inversiones se hacen más atractivas. 

 

 

_______________________________________________________________

ENERGÍAS: tipos, mitos y verdades

   Convivimos con la electricidad diariamente. Todos los artefactos de nuestra vida actual, tanto en nuestros hogares como en la oficina o la vía pública, utilizan energía eléctrica.

  La energía eléctrica se ha hecho indispensable para nuestro estilo de vida, tanto a nivel doméstico como industrial y comercial. Tan importante e imprescindible se ha hecho, que hoy la búsqueda se centra en tratar de producir la electricidad de manera sostenible, de manera que sea posible mantener la producción en el tiempo. Por ejemplo, el consumo que mantienen (sobre todo) los países desarrollados, no es posible mantenerlo en el tiempo porque la manera en que se obtiene esta energía es no sostenible.

 

  La electricidad se produce en centrales eléctricas, que no son otra cosa que fábricas de corriente eléctrica. La primera diferenciación se da  de acuerdo al material que se utiliza para lograr la producción de energía eléctrica, de esta forma, la energía será RENOVABLE o NO RENOVABLE.

 

NO RENOVABLE, es aquella energía en la que se utiliza combustibles fósiles para generarla, ya que estos combustibles (gas, energía nuclear, petróleo, carbón etc.) no sólo contaminan por su combustión, sino que también se agotan.

 

RENOVABLE, es aquella en la cual no se utiliza combustible; como ser la Hidroelectricidad (Represas), e. solar (paneles), e. eólica (molinos), e. geotérmica, etc. Éstas, en principio, no producen gases de efecto invernadero en su producción, pero en las clasificaciones nada es absoluto, todas tienen sus pro y sus contras.

 

   Hago un paréntesis aquí, porque hay un Mito que deseo develar. Si bien la energía eólica y la energía solar  por sus procedencias son renovables, lo cierto es que todavía en la actualidad, el uso de estas energías a gran escala (como por ejemplo, el uso urbano de la tensión) no alcanza. Primeramente porque no podemos controlar cuánto sol o viento tendremos en el día a día,  por lo que la energía que se obtiene es variable. Además, su potecia eléctrica (vatio - Watts) no alcanza para subirla a las redes. Como consecuencia, estos tipos de energía son suplementadas por energía eléctrica lograda por combustibles (no renovables) como gas o petróleo, por lo que podríamos decir que es un tipo de energía MIXTA.

 

 

TIPOS DE ENERGÍA

Seguidamente, haremos un recorrido por las principales fuentes de Energías Renovables...

La energía eólica: Mirá cómo funciona una de las energías más limpias del planeta.