ECO AVANCE EDUCATIVO

ECO AVANCE EDUCATIVO

El Agua: Recurso fundamental para la vida.

  Nuestra provincia, Misiones, así como tantas otras, está rodeada o atravesada por ríos, por lo que los invito a acompañarme para aprender algunos conceptos básicos y, de esta manera, cuidar un recurso tan indispensable para la vida. 

El Agua , Recurso Natural Indispensable.

 El agua en sus diversas formas, ya sea como río, arroyo o como acuífero, puede y tiene el mismo valor económico y estratégico, que el petróleo.

Los ríos, pueden ser en, algunos casos, accidentes geográficos,  limites con otros países, o  vías de navegación por donde pueden circular personas y mercaderías.  

También, es un recurso hídrico, con esta palabra se le reconoce la naturalidad al elemento AGUA, su ciclo, su dinámica, su constante mutación de una categoría de bien a otra, como la lluvia apropiable o aguas de cuerpos más o menos móviles que pueden ser vapor de la atmosfera, aguas subterráneas, etc.

 

La utilización del Agua como Recurso, es diversa y puede ser utilizado como

 

a)    La que todos conocemos que es el consumo en nuestros hogares todos los días.

 

b) Vía de Navegación para el transporte de mercaderías. De hecho, es un buen ejemplo nombrar aquí que  cerca de Posadas (provincia de Misiones), se están construyendo dos puertos para poder transportar producción misionera a otros destinos de manera más económica;

 

c) como recurso turístico ecológico ej. Cataratas del Iguazú y Saltos del Moconá;

 

 d) Recurso económico, como la Empresa Aguas de las Misiones, que embotella agua y la comercializa.

 

E) La hidroelectricidad, es decir la electricidad que se obtiene por medio de las Represas Hidroeléctricas,  en las leyes nacionales 15.336, 23.164 y 24.065. Por  lo que la Nación o un tercero deben pagar la contraprestación, que se llama Regalías,  por su uso a las provincias que posean su Dominio.     

 

F) Límite natural entre Países o accidente geográfico, como es el caso del Paraná y el Uruguay con Paraguay y Brasil,  al respecto un conocido Jurista Guillermo Cano dijo que: “El problema del río que sirve de límite es un problema político, pero no atañe al uso que se haga de sus aguas y que trasciende el concepto de soberanía”.

 

Por lo cual es un elemento, que de acuerdo a la utilización que se haga del mismo va a tener una legislación especial.