ECO AVANCE EDUCATIVO

ECO AVANCE EDUCATIVO

¿A quién pertenece el agua en la Argentina?

En Argentina, el agua le pertenece a las Provincias de acuerdo a los arts. 121 y 124 de la Constitución Nacional, al igual que los otros recursos naturales que existen en sus territorios.

El Código Civil y Comercial de la Nación en su Art. 235, trata el Agua como un Bien de Incidencia Colectiva pertenecientes al Dominio público. Traducido significa que nos pertenece a todos. Ej. a) El mar territorial b) las aguas interiores, bahías, golfos, ensenadas, puertos, ancladeros y las playas; c) los ríos, estuarios, arroyos y demás aguas que corren por cauces naturales, los lagos y lagunas navegables, los glaciares y el ambiente peri glacial y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas.

Pero de acuerdo a la utilización que hagamos del agua, van a ser las leyes que debamos cumplir y el Organismo Público que nos va a controlar. Hay Aguas compartidas en Jurisdicción: Puede suceder que las aguas internas también sean internacionales por lo tanto, sobre el mismo río, hay diferentes leyes y jurisdicción, derechos de uso.

El dominio es de la provincia. Sin embargo, la provincia cede jurisdicción, derecho de uso, para determinados temas específicos. Es por ello que por ejemplo tenemos a la Prefectura Naval Argentina navegando por nuestros ríos: porque controla el intercambio de personas y mercaderías. Otro ejemplo son los peces de ese mismo rio, los cuales se encuentran bajo las leyes y el cuidado de la provincia.

Por eso en el caso del agua y su aprovechamiento, las respuestas muchas veces no son sencillas sin embargo, todos debemos cuidar de que su uso sea responsable y sustentable.

 

 

Espero que les haya resultado de utilidad esta nota, espero sus comentarios.

 

RUTH ELIZABETH DUARTE ORTELLADO

Especialista en Derecho y Economía Ambiental