ECO AVANCE EDUCATIVO

ECO AVANCE EDUCATIVO

Energía eléctrica nuclear

¿Cómo se produce?

La energía nuclear es la energía que se libera como consecuencia de la reacción que se produce cuando se dividen dos núcleos atómicos pesados. Esta también se denomina “fisión nuclear”. Como resultado de este proceso se generan grandes cantidades de calor que son aprovechadas para producir vapor a presión, lo que permite obtener enegía mecánica para poner en funcionamiento generadores de energía eléctrica.

La energía nuclear tiene la ventaja de producir bajo impacto ambiental porque produce ínfimas cantidades de gases que provocan el efecto invernadero.

El Uranio (U) es uno de los minerales más abundantes en la naturaleza y es uno de los combustibles que permiten que se lleve a cabo este proceso ya que es el más utilizado en la mayoría de los reactores nucleares.

La energía nuclear, además de producir energía eléctrica, contribuye con el avance de otras diciplinas y ciencias como la ingeniería, la metalurgia, la siderurgia, la mecánica y la medicina, entre otras, impactando favorablemente en el desarrollo de los sectores de salud, agrícola e industrial. De esta forma, no sólo es el resultado de un proceso físico-químico, sino que constituye una de las formas de desarrollo científico-tecnológico más avanzadas.

La Argentina es un país con energía nuclear. Esta actividad comenzó en 1950 a través del Decreto N° 10.936 en donde se pone de manifiesto una visión estratégica de su uso. Muchos argentinos ignoran que en nuestro país existen centrales nucleares produciendo energía eléctrica: dos en la provincia de Buenos Aires (Atucha I y Atucha II) y una en Córdoba (La central nuclear Embalse).

Atucha I, funciona desde 1974 y es la primera central nuclear de América Latina. Está ubicada a 100km de Capital Federal, en la localidad de Lima, Pcia. De Buenos Aires. Actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 MW y emplea como combustible mezcla de uranio natural (0,72%) y uranio levemente enriquecido al 0,85%.

Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia bruta de 745 MW. Esta situada en el mismo complejo que la Central Nuclear Atucha I.

Central Nuclear Embalse (Córdoba) es, en orden cronológico, la segunda en construirse en nuestro país. Se encuentra en la costa sur del Embalse del Río Tercero, Pcia. De Cordoba, a 665mts sobre el nivel del mar. La Central se encuntra a 110km al sudeste de la Ciudad de Córdoba y a 700km de la Ciudad de Buenos Aires. La Central se entrega a la red nacional, es decir, al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y a valores actuales de consumo per cápita, suministra la energía suficiente para cumplir con los requerimientos de 3 a 4 millones de personas. La energía generada llega al Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires y el Litoral. En estos momentos, la Central Embalse se encuentra en un proceso de extensión de vida para prolongar su vida útil otros 30 años: volverá a ponerse en funcionamiento este año (2019).

 

Grafico de la Central de Atucha

LOS RESIDUOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Uno de los principales problemas del uso de la energía nuclear es la gestión de los residuos nucleares, ya que son muy peligrosos y difíciles de eliminar.  Si estos residuos no se tratan debidamente, resultan altamente peligrosos para la población y el medio ambiente.

Generalmente, se disponen en repositorios geológicos a cientos de metros de profundidad, en sitios con estabilidad geológica demostrada por millones de años. 

una de las maneras de disponer de los desechos nucleares

Otro contra que tiene este tipo de energía es la historia no tan lejana de Chernóbil (1986), que quedará para siempre en la memoria de la humanidad por los efectos humnitarios y ambientales a largo plazo que tuvieron en Rusia y algunos países vecinos.

No dejo de sorprenderme cuando hay catástrofes naturales en países desarrollados porque me entero de la cantidad de centrales térmicas nucleares que poseen y el peligro que eso involucra. Por ejemplo: Japón, el día 11 de marzo de 2011: A consecuencia de un terremoto se produjo un tsunami que afectó gravemente la central nuclear de Fukushima en la costa noreste de Japón, causando una tragedia ambiental humanitaria y ecológica. En el momento del accidente nuclear la central de Fukushima disponía de 6 reactores nucleares. Más de 100.000 personas debieron emigrar de sus hogares. Hoy Japón, en su pequeño territorio, tiene 43 reactores y el 70 % de su población se pronuncia en contra de los reactores nucleares pero más del 60% de su energía eléctrica tiene origen nuclear.

 

 

* Para quienes quieran seguir investigando, les recomiendo la página del Ministerio de Energía de la Nación Argentina, donde encontraran datos e información.