ECO AVANCE EDUCATIVO

ECO AVANCE EDUCATIVO

MI LUGAR EN EL MUNDO: MISIONES

Misiones es una de las provincias más pequeñas de la Argentina, pero posee la mayor BIODIVERSIDAD de nuestro país, con más de 336 especies arbóreas en sus selvas.

Estamos en el nordeste de la Republica Argentina, cubrimos una superficie de 29.801 Km cuadrados que representa el 1,1 % del territorio nacional y el 90% de nuestros límites, son fronteras con Paraguay y Brasil.

Tenemos un clima subtropical húmedo con mucho calor y precipitaciones extremas sin estación seca.

Nuestra población, alcanza los 1,2 millones de habitantes, con edad promedio de 22,9 años: la más joven del país.

Somos un crisol de razas, culturas y religiones, producto de las oleadas de inmigración que recibió nuestra provincia en el siglo XX; ejemplo de convivencia, tolerancia  y respeto, haciendo de la diferencia un punto sobre el cual crecemos y mejoramos como sociedad.

La población rural, en proporción, es una de las más grandes del país y representa el 26,3 %, con pueblos originarios distribuidos en toda la provincia en aldeas o comunidades que hacen un total de 13.000 habitantes.

                              

Áreas Naturales Protegidas de la selva Misionera: “La provincia de Misiones cuenta con un sistema de áreas naturales protegidas, conformado por diversas categorías que van desde la más estricta (Parques Provinciales), a las áreas de uso múltiple sustentable. Involucra  áreas estatales de nivel nacional, provincial y municipal, privadas y dependientes de ONGs. Incluye además la figura de Reserva Natural Cultural prevista para aquellas habitadas por comunidades indígenas. Otra figura original es la de los Monumentos Naturales, que se aplica en especies de la flora o de la fauna que necesitan protección especial.”[1]

    También contamos con la Ley del Corredor Verde Misionero, que como dijimos antes, es un área formada por parques, reservas, y propiedades privadas con selva, abarcando 22 municipios y un millón cien mil  hectáreas. Su función es proteger las nacientes de los arroyos más importantes de Misiones manteniendo la unión de los principales bloques selváticos que permiten la circulación de animales e intercambio de semillas. Este corredor también impulsa el turismo, la producción orgánica y el desarrollo de productos alternativos como pueden ser las plantas medicinales, ornamentales y aromáticas.  

 Las Cataratas del Iguazú, uno de los atractivos turísticos más importantes de la Argentina, declarado una de las 7 Maravillas del mundo, se encuentra en nuestra Provincia, en la localidad de Iguazú. El Parque Nacional Iguazú que posee las famosas Catarata, fue creado en 1934 y abarca una superficie de 67.000 Has. Al norte del Parque, separado por el Río Iguazú, se encuentra su par brasilero habiendo sido ambos declarados Patrimonio Mundial por Naciones Unidas en 1984.-

 La Reserva de la Biosfera del Yabotí: Durante la Eco-Río 92´, la Provincia de Misiones presentó la factibilidad de crear una gran Reserva de Biosfera para preservar una mayor cantidad de hectáreas de uno de los ecosistemas menos conservados del mundo y con riesgo de desaparecer: la Selva Paranaense, dicha propuesta se concreta por Ley Provincial 3041 de 1993, creándose la “Reserva de la Biosfera del Yabotí” con una extensión de más de 240.000 hectáreas cubiertas de selva, en las que se prohíben las actividades agrícolas, ganaderas y de reforestación. Dentro de esta Reserva de la Biosfera, quedó comprendido, entre otras áreas, el Parque Provincial del Moconá. Aunque sí está permitido el aprovechamiento forestal sustentable     ̶  siendo un ámbito adecuado para el aprovechamiento racional de la Selva ̶ posteriormente se anexaron más hectáreas a la reserva con diferentes condiciones.

Los Saltos del Moconá, que forman parte de un área protegida a nivel nacional y provincial (después de las Cataratas del Iguazú), es uno de los más bellos y únicos saltos del mundo ya que los suyos se producen como consecuencia de una falla geológica de forma transversal. Los saltos tradicionales vuelcan sus aguas al frente pero en este caso, los saltos son hacia el costado. Se encuentra  en el lecho del Río Uruguay con una extensión de entre 3 y 5 kilómetros de largo, donde la mitad derecha se hundió lateralmente, por lo que el agua cae de costado conformando un imponente conjunto que deslumbra a los afortunados turistas que pueden acceder a ellos. Mayor magnificencia le da la selva que los rodea y que abarca todo hasta donde la vista lo alcanza con su rica biodiversidad y aún relativamente intacta.

Todos estos atractivos y más, hacen de nuestra provincia un lugar atractivo, vivo y diverso.

 



[1] Gobierno de la Provincia de Misiones. “Senderos de la Selva Misionera”, Buenos Aires, Ed. Casano Grafica S.A., año 2005, Pág. 196.-

P. : significa Provincial.-