ECO AVANCE EDUCATIVO

ECO AVANCE EDUCATIVO

¿Qué son los hidrocarburos?

 

 

   En muchas ocasiones me pregunte por qué es tan importante la Industria Petrolífera la cual solemos asociar, en nuestro desconocimiento, exclusivamente con el combustible que mueve los medios de transporte o con el gas que utilizamos en nuestras casas para la cocinar y calentar los ambientes. Pero lo cierto es que sus usos van mucho más allá.

  Los hidrocarburos y sus derivados se encuentran presentes en nuestra vida diaria de diversas maneras, abarcando mas allá de lo que sabemos, pero ¿Qué son? Una definición nos dice que son compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno, presentándose en la naturaleza de nuestro planeta como gases, líquidos, grasas y, a veces, sólidos. El petróleo crudo, en cualquiera de sus formas, y el gas natural, son una combinación de diferentes hidrocarburos. Los hidrocarburos pueden encontrarse también en algunos planetas sin necesidad de que haya habido vida para generar petróleo, como en Júpiter, Saturno, Titán y Neptuno, compuestos parcialmente por hidrocarburos como el metano o el etano.

 

  Los hidrocarburos son la principal fuente de generación de energía para las industrias, para nuestros hogares y también un recurso para la fabricación de múltiples materiales con los cuales hacemos nuestra vida más fácil por una parte y llevamos un estilo de vida no sustentable por otra. De esta manera, los hidrocarburos no son sólo combustibles, sino que en nuestra vida diaria se presenta en diversas formas a través de procesos más avanzados que separan sus elementos y se logra su aprovechamiento. Esto se lleva a cabo a través de la Industria de la Petroquímica, que ha multiplicado el uso del petróleo en la fabricación de diferentes objetos fabricados como son los plásticos y fibras sintéticas. Muchas cosas que nos rodean como lapiceros, la tela de la ropa de baño, las cremas, las pinturas, los insecticidas, muchas partes de las máquinas y de los electrodomésticos, y aún las botellas de gaseosa requieren de la petroquímica para existir.

  Comencemos viendo qué es el petróleo:

 

  El también conocido como oro negro, petróleo crudo o simplemente crudo, es la materia orgánica descompuesta que proporcionó una abundancia de carbono e hidrógeno, compuestos que pudieron unirse para formar cadenas aparentemente ilimitadas.

bomba de extracción de petróleo

El refinado de petróleo

 

  El petróleo natural es una mezcla de productos que, para poder ser utilizada en las diferentes industrias y en los motores de combustión, debe sufrir una serie de tratamientos diversos. El conjunto de estos tratamientos constituye el proceso de refinado o refinación del petróleo.

 

  La refinación del petróleo consiste en separarlo en mezclas más simples de hidrocarburos, ya que cada tipo tiene usos específicos. A ese proceso de separación se lo conoce como destilación fraccionada. El petróleo natural hirviente (a unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre de destilación o fraccionamiento; las sustancias más volátiles que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cámara superior, donde se enfrían y se condensan, mientras que las fracciones más pesadas quedan en las zonas inferiores. De este proceso se obtienen las siguientes fracciones:

 

  Gases: metano, etano y los gases licuados del petróleo, (propano y butano), Nafta, ligroina o éter de petróleo, Gasolina, Querosene, Gasóleo (ligero y pesado), Aceites y lubricantes, Fuel, Asfalto, Alquitrán.

 

  Aquí podemos introducir lo que es el gas natural que tanto utilizamos en nuestras casas. El mismo es un hidrocarburo que puede encontrarse tanto en los subsuelos marinos como continentales y se presenta en un estado gaseoso compuesto de metano principalmente, y de propano y butano en menor medida.

 

  Muy a menudo la calidad de un petróleo crudo depende en gran medida de su origen. En función de dicho origen sus características varían: color, viscosidad, contenido.

 

  El petróleo es un recurso NO RENOVABLE. Si la extracción continúa al mismo ritmo que en 2008, salvo que se encontrasen nuevos yacimientos, las reservas mundiales durarían aproximadamente 32 años. Se calcula que quedan unas 143 000 millones de toneladas. Otras fuentes indican que si la producción de petróleo siguiera en el futuro al mismo ritmo que en 2013, las reservas mundiales –salvo que se encontrasen nuevos yacimientos– durarían 53,3 años, ascendiendo las reservas mundiales probadas de petróleo a 1,69 billones de barriles a finales del año 2013.

  Los nuevos descubrimientos de yacimientos se han reducido drásticamente en las últimas décadas haciendo insostenible por mucho tiempo los elevados niveles de extracción actuales. Por otra parte, la mayoría de las principales reservas mundiales han entrado en declive y solo las de Oriente Próximo mantienen un crecimiento sostenido. Se cree que el límite de las reservas podría estar cercano. Durante el año 2004, el consumo mundial de petróleo se elevó un 3,4 % y alcanzó los 82,4 millones de barriles al día. Los responsables de casi la mitad del aumento son Estados Unidos y China, que en la actualidad utilizan 20,5 y 6,6 millones de barriles diarios, respectivamente.

 

  Existen otros tipos de reservas de hidrocarburos, conocidos como bitúmenes, que es petróleo extra pesado, cuyas reservas más conocidas son las de bitumen de las arenas de alquitrán de Athabasca en Canadá, y la faja petrolífera del Orinoco en Venezuela. Según cálculos de la estatal venezolana PDVSA, la unión de estas reservas no convencionales con reservas convencionales, le da a Venezuela el primer puesto como el país con mayores reservas de hidrocarburos.

  El petróleo CONTAMINA, porque tiene el problema de ser insoluble en agua y, por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce residuos: partículas, CO2 (cuya acumulación en la atmósfera favorece el cambio climático), SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.

  En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental. Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras: el mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas.

  De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. Ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

  Como sustancias alternativas a los combustibles derivados del petróleo se encuentran el biodiésel: aceite combustible con características comparables al diésel que se extrae principalmente de las semillas oleaginosas de diferentes plantas, y el bioetanol: alcohol procedente de restos vegetales que se puede utilizar mezclándolo con otros combustibles o para la fabricación de éteres, que son bases para fabricar combustibles más ecológicos.

 

  Por último, estas son algunas de las principales Petroleras estatales dónde puede explotarse petróleo en América Latina:

 

   BRASIL: Petrobras es una empresa mixta integrada de energía de origen brasileño. El 51 % de sus acciones en manos del Estado brasileño, el mayor accionista por ser las fuentes de energía uno de los mayores intereses públicos del estado brasileño; y el 49 % en manos privadas.

 

  ARGENTINA: ENARSA (Energía Argentina S.A.) es una empresa pública argentina dedicada al estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados, el transporte y distribución de gas natural, y la generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica. La titularidad de la empresa está repartida en un 53 % perteneciente al Estado nacional, un 12 % en manos de las provincias y el resto a comerciarse en la bolsa de comercio. ENARSA cuenta entre sus activos el monopolio legal sobre de la exploración y explotación de la plataforma submarina del mar Argentino.

  Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). En su momento la mayor empresa del país que perteneció al Estado argentino hasta su privatización durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. El 3 de mayo del 2012 el Congreso de la Nación Argentina aprobó el proyecto de ley para expropiar YPF, regresándola a manos del Estado Argentino en un 51 % de su paquete accionario.

 

  BOLIVIA: YPFB (Yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos) es la empresa estatal boliviana creada el 21 de diciembre de 1936 y la cual está encargada de la exploración y procesos de destilación y venta en Bolivia.

 

  CHILE: La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) es una empresa estatal chilena dedicada a la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos y sus derivados. Depende actualmente del Ministerio de Energía. Los últimos proyectos de extracción de ENAP fueron en Magallanes, Patagonia, actualmente ya no extrae petróleo, solo importa, refina y comercializa combustibles.

 

  COLOMBIA: Ecopetrol S.A. (Empresa Colombiana de Petróleo) es una Sociedad Pública por acciones, del estado colombiano, dedicada a explorar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos. Recientemente la firma Platts ubicó a esta petrolera como una de las 14 mejores del mundo, primera en América Latina y 4.ª del continente.

 

  VENEZUELA: Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) es una empresa estatal que se dedica a la explotación, producción, refinación, petroquímica, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada el 1 de enero de 1976. También es clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo.

 

 

 

  Estos son solo algunos datos que nos dan a conocer un panorama de lo que son los hidrocarburos. Más adelante, profundizaremos más con temas como la aplicacion de distintas políticas energética en algunos países de América Latina, el mito de la escacez del petróleo, entre otros. 


El Fracking o Fractura Hidráulica: la nueva mineria a cielo abierto

  Hoy te traemos un método muy utilizado para extraer hidrocarburos como el petróleo y el gas: El Fracking. Para hacerse, se inyectan en el interior de la tierra agua , arena y quimicos altamente peligrosos que destruyen el ambiente. Todo el proceso del fracking y sus letales consecuencias en la película completa  "La guerra del Fracking" del director argentino Pino Solanas.  Para verla ingresa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=YA6Xp1WDQq4